Pensamientos sobre el día que parecía ser el fin del mundo

lunes, 27 de abril de 2009

La mente es poderosa, muchas mentes son ominosas. México es un país muy particular, la idea de que somos un país surrealista, ahora tan lugar común, fue dicha por Bretón hace casi un siglo. La anécdota cuenta que cuando vino le pidió a unos artesanos que le hicieran una mesa, él la dibujó en perspectiva; los artesanos la construyeron en perspectiva. Una maravilla.

Hoy fue uno de esos días, la lucha más fuerte parece ser no dejarnos contagiar por la influencia de la enfermedad más que de la enfermedad misma. En lo particular me siento casi agripado, casualmente desde el viernes, pero como se puede suponer no estoy enfermo. Personas cercanas me han dicho que sienten algo parecido. Trabajar hoy fue muy complicado, es difícil no dejarse llevar por el tsunami mediático.

Hasta donde he podido ver hay varios tipos de acercamiento a la situación:

  • los que creen que todos son unos paranóicos y que la cosa no es tan grave; con su variante teoría de conspiración.
  • los que creen que todo va a estar bien (basados en creencias personales)
  • los que sienten miedo y están preocupados
  • los irónicos, que no es más que un miedo disfrazado
  • los que no quieren saber demasiado para poder mantener la calma
El listado es arbitrario y no tengo mucha evidencia para comprobarlo, pero me parece que todos compartimos las misma pregunta, ¿es más grave de lo que nos dicen? No dudo que a cada uno de nosotros no haya llegado una versión diferente, totalmente fatalista. Eso no ayuda en nada para mantener la calma y no pasarla tan mal. No está de más obvia invitación de tomar toda información con mesura y exgir citas y fuentes confiables antes de dejarse invadir por el terror.

El odioso chiste sobre qué le dijo México a la influenza se ha hecho viral, México Mágico. Me imagino que el apocalipsis ha de ser mucho peor que lo que ocurrió hoy pero peste, terremotos, vientos salvajes (con un espectacular truene de un transformador) me hicieron desear llegar a casa lo antes posible.

2 comentarios:

Jorge I. Figueroa F. dijo...

EL brote del SARS debería ser una buena referencia, luego estuvieron las "vacas locas", la "gripe aviar" y en todos y cada uno de esos casos algunos países han reaccionado bloqueando las importaciones de carne "enferma", aunque con las vacas, creo que no fue exagerado, en Hong Kong con lo del SARS están muy traumados, hay fotos de hoy en la que los responsables traen un condon de cuerpo entero (ellos tienen experiencias previas)

Lo qué ma´s me sorprendió es la rapidez con la que aparecieron las conspiracy theories región 4, que si Obama, que si contra Obama (el hecho de que su anfitrión en Bellas Artes muriera a los pocos días), la reunión del G8, la del G20, el servilismo de éste país, pues hay algunos puntos de contacto con la realidad, que es lo que las hace peligrosas, aparte el anuncio del espionaje telefónico, los policias encubiertos fue un día antes.

A mi lo que ya me preocupa en éste momento es la economía,la gente que vive al día, yo también he tenido unas perdidas de ingresos importantes en el último par de meses, pero tengo una entrada fija que me ha traido viajando y presenciando las escenas en los aeropuertos.
nuestra moneda está debilitada (y eso que nos acabamos de endrogar para estabilizarla), el turismo estará mal un rato, las elecciones y los hambreados partidos politicos que se rehusan aperder un sólo segundo de campaa, si éste país es kafkiano y la situación nos puede servir para darnos cuentas de todas las carencias que tenemos, ojala lo veamos como una oportunidad

Letty Castillo dijo...

pos q t puedo argumentar?
si, si hay casos, si existe, pero no son lo suficientes como para ponerse
TAN paranoicos, este asunto ya me trae loca, mi papa no me deja salir, me dijo
"pues sal si quieres pero allá abajo te vamos a enterrar"... bueno, eso a mi qué, es cuerpo, no es alma lo que entierran, yo lo quiero incinerado y el dice que no
pff
esto es mas coraje contra su ignorancia

Cuento contigo