De Coincidencias II

martes, 1 de enero de 2008

Cuando era niño casi adolescente me maravillaba de que de todas las posibles cosas en el mundo yo fuera yo, que mi ropa fuera mi ropa, que mis padres fueran mis padres. Lo atribuía a la fuerza del destino que hacía que dos entes totalmente ajenos se unieran en una compra o en un encuentro por la calle. Después, cuando supe de las células y los átomos, mi asombro se traslado a los terrenos de la notación científica, una cosa que tiene muchos ceros antes de existir es parte de mí. De todas las subpartículas que existen en el universo hay unas que me conforman, que interactúan de formas misteriosas, que generan otras pequeñas partes que se conjuntan y forman lo que soy ahora.

Ese mismo pensamiento me persigue aún. Las personas se cruzan, hay cosas que parecen predestinadas (como la tragedia de Edipo), otras que nunca nos ocurrirán porque no tenemos características que las faciliten, otros chispazos de la fortuna que ni siquiera nos imaginamos, otros cambios sutiles que hacen que cambiemos el rumbo de nuestras vidas.

¿Qué es una coincidencia? Un asunto de probabilidad, un asunto inconsciente de asociación con otro, egocentrismo, magia, destino, calamidad, fortuna, toma de decisiones, el mundo de las ideas, predisposición...

En cuanto a las personas y sus gustos tengo una hipótesis al respecto: al pertenecer a determinados niveles socioeconómicos los gustos se van acotando en características semejantes entre miembros de un grupo, por lo que las probabilidades de encontrar a alguien parecido a uno aumentan considerablemente. Eso dejaría a las personas como accesorios intercambiables y lo que es cierto es que hay personas que comparten muchas cosas y son intrascendentes y otras que no lo son. ¿Qué es, entonces, una coincidencia?

Toño de Valdez no cree en ellas, siempre que da alguna trivia deportiva (sí, era Toño de Valdez o era Enrique Burak, da igual), en especial en Baseball... Como el hecho de que Boston no ganara la Serie Mundial hasta que pasaran no se cuantos años de la maldición del Babe o coincidencias en las fechas y nuevos récords.

...como una improbabilidad.

Las ideas paralelas, los gustos parecidos, los caminos a seguir en el arte, "cuando el alumno esté listo encontrará al maestro"...

----------------
Now playing: Bob Dylan - Buckets Of Rain
via FoxyTunes


1 comentarios:

Anónimo dijo...

genial post!!!!! me hizo pensar muchìsimo , de hecho ahora estoy un poquito màs agradecido por ser quien soy , de hecho, sea como sea, es un milagro ser quien uno es, ay tanto misterio es todo y aun nostros mismos!!!, recuerdo al poeta li bai que decia que no sabemos nada de la vida ni de la muerte ,ciertìsimo ,ciertìsimo ,

Cuento contigo