El año que se va

martes, 27 de diciembre de 2005

Ha sido, este, un año difícil, sinuoso y sobretodo ambiguo. El más ambiguo de todos los que recuerdo. La ambigüedad no está mal, en realidad sigo creyendo que es mejor que tenerlo todo resuelto. No me gusta pensar en eso del año nuevo, creo que a la larga sólo sirve para acomodar mejor los recuerdos. Sin embargo me da mucha alegría que al fin termine este año que tan extraño me ha resultado. Lo que parecía ser un hecho el año pasado sólo resulto un previo para lo de este. Los pumas ya no fueron campeones; sufrimos de la espantosa y tan temible obscuridad amarilla, afortunadamente ya terminó y espero no se vuelva a repetir nunca más. Terminé la escuela, y necesito trabajar, así como necesito terminar mi tesis. Mi amor regresó más fuerte que nunca y como nunca sufrí y como nunca luché por él. Y aun a estas alturas sigo sin saber que pasará entre ella y yo.

Decidí que para celebrar el fin de año elaboraré una lista de discos o canciones o incluso películas (las menos, casi no fui al cine este año), que me acompañaron en las idas y venidas que padecí durante estos meses. Digo padecí porque si me dolieron muchas y terminé extremadamente cansado, sin embargo creo que es el año que más intensamente he vivido y por ello creo que será de los que máss recuerdos y enseñanzas pueda obtener.

La lista no tiene un orden particular, no son canciones extricatmente de este año, algunas son viejas, otras son covers. No están ordenadas por mejor o peor. El orden remite solamente a mis recuerdos, y creo que ese es el orden más fiable y falible de todos. (no hay error en la última frase). Tal vez me anime a explicar brevemente algunas de ellas.

1. The Fiery Furnaces - Here Comes the Summer (E.P. 2005) Acomapañando la angustia de abril a junio, el verano llegó y no mucho se solucionó.
The Fiery Furnaces - EP


2. M83 - Don´t Save Us from the Flames (Before the Dawn Heal us, 2005)
M83 - Before the Dawn Heals Us

3. Johny Cash - The First Time I ever Saw your Face (American IV: The Man Comes Around); y la versión en vivo de los Stereophonics, así como la de Aretha Franklin.
Johnny Cash - American IV: The Man Comes Around

4. Stereophonics - Dakota (Language. Sex. Violence. Other?, 2005)
Stereophonics - Language. Sex. Violence. Other?

5. Tiempo de Volver (Garden State, 2004) Canciones importantes: Iron & Wine - Such Great Heights (cover a The Postal Service, canción importantísima para mi el año pasado); Nick Drake - One of these Things First (tan bueno como Bob Dylan y mucho menos conocido); The Shins - Caring is Creepy (El personaje de Natalie Portman le pregunta al protagonista de la película si conoce a los Shins, él responde que no, ella le dice que una vez que los escuche le van a cambiar la vida, y que razón tenía).
Various Artists - Film Soundtracks 2000-04 - Garden State

6. U2 - Night and Day y la version de Ella Fitzgerald (no encontré los discos, pero existen el de U2 es una compilación de canciones de Cole Porter hechas cover por varios grupos de rock; la de Ella está en varios discos, el más importante es Cole Porter's Songsbook. Ese Cole Porter es muy famosos, pero casi nadie lo sabe. Frank Sinatra cantaba muchas de sus canciones, por ejemplo: I've got you under my skin.)

7. Philip Glass - Einstein on the Beach (Einstein on the Beach, 1979).
Philip Glass - Einstein on the Beach

Samuel M. Johnson - Lovers on a Park Bench

The day with its cares and perplexities is ended and the night is now upon us. The night should be a time of peace and tranquility, a time to relax and be calm. We have need of a soothing story to banish the disturbing thoughts of the day, to set at rest our troubled minds, and put at ease our ruffled spirits.

And what sort of story shall we hear? Ah, it will be a familiar story, a story that is so very, very old, and yet it is so new. It is the old, old story of love.

Two lovers sat on a park bench, with their bodies touching each other, holding hands in the moonlight.

There was silence between them. So profound was their love for each other, they needed no words to express it. And so they sat in silence, on a park bench, with their bodies touching, holding hands in the moonlight.

Finally she spoke. "Do you love me, John?" she asked. "You know I love you, darling," he replied. "I love you more than tongue can tell. You are the light of my life, my sun, moon and stars. You are my everything. Without you I have no reason for being."

Again there was silence as the two lovers sat on a park bench, their bodies touching, holding hands in the moonlight. Once more she spoke. "How much do you love me, John?" she asked. He answered: "How much do I love you? Count the stars in the sky. Measure the waters of the oceans with a teaspoon. Number the grains of sand on the sea shore. Impossible, you say."

"Yes and it is just as impossible for me to say how much I love you."

"My love for you is higher than the heavens, deeper than Hades, and broader than the earth. It has no limits, no bounds. Everything must have an ending except my love for you."

There was more of silence as the two lovers sat on a park bench with their bodies touching, holding hands in the moonlight.

Once more her voice was heard. "Kiss me, John," she implored. And leaning over, he pressed his lips warmly to hers in fervent osculation.

----------------------------------------

Continuo unos cuantos días después, no estuve tan ocupado, estas cosas necesitan más que tener ganas de hacerlas, es decir, una gran lucha contra la pereza que me invade cada día. Me prometo dejar de ser tan perezoso, leer más, escribir y pintar más, acabar mi tesis y conseguir trabajo. Mientras tanto, sigo la lista.

8. Philip Glass - Mishima/Opening (Mishima OST, 1985). Así suenas
Philip Glass - Mishima [original soundtrack]

9. Bob Dylan - Is Your Love in Vain (At Budokan, 1979) A mi gusto la versión en vivo es muy superior a la del disco. Aunque cuando se tiene esa calidad lírica nada más me importa.
Bob Dylan - At Budokan

10. Daft Punk - Something about Us (Discovery, 2001) La última canción que escuché en el año, pero eso no es lo más importante, lo importante es la historia que se acerca.
Daft Punk - Discovery

11. U2 - Ultraviolet (Achtung Baby, 1991) Sin embargo hay versiones en vivo de cuando andaban de tour promosionando el Zooropa y este disco donde comienza Bono cantando Help! a capela con el público y después comienza Ultraviolet (mi canción, sin duda, favorita de ellos).
U2 - Achtung Baby

12. Air - All I Need (Moon Safari, 1998)
Air - Moon Safari

13. Bright Eyes - This is the First Day of my Life (I'm Wide Awake, it's Morning, 2005) De las canciones más bonitas que he escuchado. Si alguién no se identifica con esta letra de verdad no ha amado y si no ha amado usted que no se identifica no creo que le cause gran gracia. Keep it simple, they say.
Bright Eyes - I'm Wide Awake, It's Morning

14. Death Cab for Cutie - All is Full of Love (Phot Album, 2001) No me gusta Björk y eso que me gustan los ruidos raros, me desespera. Sin embargo esta canción me la cantaban antes y me ponía muy de malas pero a la vez me gustaba que me la cantaran. Es como muy tenebrosa. Casio un año después la redescubrí, pero sólo me gustó el cover. Ahora me recuerda a quien me la cantaba y la añoro mucho. "All is full of love, all is full of love"
Death Cab for Cutie - The Photo Album

15. The Dears - 22: The Death of all Romance (No Cities Left, 2003) Azote total, azote total. El año pasado cumplí 23.
The Dears - No Cities Left

16. The Mission UK - Butterfly on a Wheel (Sum and Substance, 1994) Tan bonita y tan triste a la vez. Creo que esta estuvo en los días más duros... me recuerdo en el periférico escuchándola.
The Mission - Sum and Substance

17. Nacho Cano - Vivimos Siempre Juntos (El Lado Femenino, 1996) Sorprendentemente me gusta, creo más por el momento que por la canción, tal vez en unos meses me de igual. La letra es bonita y llegadora, al menos para esos días en que me la pusieron.
Nacho Cano - El lado femenino

18. Kumbia Kings - Sabes a Chocolate (Los remixes 2.0, 2004?) Bombon!!! Bombon!!! No me gusta el regetón o como se escriba, ni el rege o como se escriba, ni la cumbia ni nada para bailar. Mayormente porque no bailo, pero esta resulto ser doblemente importante. Lo importante es que me puede poner de muy buen humor y a la vez muy triste, hasta con ganas de llorar. Sí, ésta...

19. Nouvelle Vague - I Melt with You, Just Can't Get Enough (Nouvelle Vague, 2004) Tres razones: La primera es muy bonita, no conozco la original. La segunda harto famosa, muy diveritda y las terceras es que las que cantan están muy guapas y con esas vocecitas lo que quieran, incluso sino me quieren volver a ver.
Nouvelle Vague - Nouvelle Vague

20. Pearl Jam - Daughter/Está Bien (Mexico City, 2005) ¡¡¡¡¡Ahhhh!!!!!! Que bonito fue, estoy seguro que esto le marco la vida a todos los que fuimos a los conciertos. Está Bien o It's OK, es un cover. Cuando Vedder comienza a tocar la guitarra anunciando la llegada de la canción sobre Daughter fue un momento increíble y de los más estupendos que he tenido oportunidad de ver, casi tanto como cuando Cerati tocó Vuelta por el Universo y Primavera 0.

21. Goldfrapp - Utopia (Felt Mountain, 2000) Cuando salió no me gustó mucho, pero ahora la cosa cambió.
Goldfrapp - Felt Mountain

22. The Waterboys - She is so Beautiful (pues esta info no me la sé) La última canción importante para mi del año pasado. No puedo decir mucho sobre ella ahora.

23. Sigur Rós - Flugufrelsarinn (Ágætis Byrjun, 1999) Son islandeses, se dice que es post -rock, cantan en islandés, es decir, no se les entiende nada .
Sigur Rós - Ágætis Byrjun


0 comentarios:

Cuento contigo