My love

miércoles, 7 de enero de 2009

My love


If my love was a building, it would look like this.

¿Para qué?

Puedo decir que y como; intentar un cuando, inventarme miles de por que, pero cuando se trata de un para qué, siento algo parecido a esto:

I'm a dog chasing cars... I wouldn't
know what to do with one if I caught
it. I just do things. I'm just the
wrench in the gears. I hate plans.
Yours, theirs, everyone's. Maroni
has plans. Gordon has plans.
Schemers trying to control their
worlds. I'm not a schemer, I show
the schemers how pathetic their
attempts to control things really
are. So when I say that you and your
girlfriend was nothing personal, you
know I'm telling the truth...
Jonathan Nolan & Christopher Nolan (The Dark Knight)

Conozca México

martes, 6 de enero de 2009

Me prometí escribir mucho este año, así que auguro muchos posts sin sentido ni motivos aparentes, afortunadamente este no es el caso.

En mi gustada sección de quejas contra los medios de comunicación, externo la siguiente queja. Si han tenido la suerte de ir al cine en las últimas semanas , han tenido la mala suerte de ver un anuncio de "Conozca México" de la Secretaría de Turismo. En general me gustan los anuncios que nos invitan a visitar lugares, ingenian bonitos logos, slogans horribles nada pegajosos e imágenes cinematográficas exaltando los lugares interesantes y más representativos de cada destino. Sin embargo, el anuncio del que hago mención, es tan discriminatorio como el formato en el que fue filmado, y eso es lamentable. El anuncio publicita a México y el slogan dice algo como "Conoce México de Verdad", fondeado con música de película de acción y escenas trepidantes. Va, se las compro, pero de pronto, salen escenas de personas de evidente nivel económico (notese no socioeconómico, económico a secas) alto, siento atendidas por personas evidentemente indígenas, con las pirámides detrás y el spa y cualquier cantidad de cosas que no cualquiera puede pagar.

Claro que es México de verdad, la gente nativa de este país exótico le atenderá como rey y cumplirá sus más finos caprichos. ¡Por favor!

Pekee-Nuee-Nuee

viernes, 2 de enero de 2009

He terminado la insufrible edición de Sepan Cuantos de Oscar Wilde. Es increíblemente bueno. Una de las cosas que he aprendido de los grandes escritores es no utilizar palabras pomposas, construcciones obtusas y aburridas e imágenes que sólo se podrían construir en drogas o siendo el autor de las mismas.

Nunca revelar los secretos que, en realidad, nadie posee, nadie sabe como es el camino a la muerte, no es necesario describirlo; pero todos sabemos lo doloroso que es perder a un ser querido, y eso es lo que es necesario contar.

Comienzo Moby Dick:

"¡Renuncia, sub-sub! ¡Porque cuanto más te empeñes en agradar al mundo, tanto menos te lo agradecerá!"

Reflexión

jueves, 1 de enero de 2009

Una vez contado lo que me pasó, viene el necesario periodo de reflexión que toda anécdota que implica salud, riesgo, afectos y recuperación demanda (vaya, si lloré en la mañana con la escena de Ego probando el Ratatouille, sí, una de las mejores escenas de cine que he visto en mi vida, que se podría esperar).

Soy un hombre nuevo, incompleto pero nuevo, una situación de estas antes de año nuevo no puede dejarse pasar. He de ser menos enojoso y menos trabajoso. Si he de tener propósitos para este año, se resume en uno y es sentir. La vida es sentir, por sobre todas las cosas, ideas, visiones, la vida es sentir y posteriormente nombrar.

Este año concluiré mis grandes pendientes y los concluiré pasándola bien, sólo que me pueda mover bien y el mundo verá... verá que tengo cuatro cicatrices y el estómago afeitado y que tengo mucho sueño y que estos escritos quedarán mejor con el paso de los días y la práctica diaria.

Vesica Fellea

Esto no es en absoluto lo que esperaba para un primero de enero. No festejo demasiado estas fechas, no suelo decir cosas de aliento y trato de no hacer recuentos sobre lo que ocurrió en el año, todo debería suceder en primavera o en otoño, pero no soy entendido de esas cuestiones, esos sí que es un ciclos incuestionables. Como sea, adoro el número nueve y por eso será un gran año.

Peanuts

Suelo ser una persona saludable, tengo mis mini achaques, pero nada grave, me parece, aunque para otras personas pareceré muy delicadito no lo creo tanto. Con que no me dejen sin dormir ni comer creo que puedo resistir bastante bien las exigencias de la vida social (más bien son pretextos que fomentan mi antisocialidad).

A las cuatro de la mañana del 30 de diciembre de 2008 un terrible dolor de pecho interrumpe mi plácido sueño, no era la primera vez que me ocurría, un dolor conocido pero no por ello menos insoportable, probé diclofenaco y no funcionó. Para las siete y media de la mañana ya estábamos camino a urgencias. En un principio pensaba que se trataba de una fisura, contractura, reuma o algo relacionado con mi débil musculatura, pero no fue así, en el trayecto pasó por mi mente que era algo grave.

Una vez en urgencias me sentí brevemente un un episodio de House, un pequeño dolor de pecho terminó siendo una inflamación de la vesícula debida a sendas piedras y una obstrucción en la vía esa que lleva al intestino (tengo los nombres técnicos de todo eso, pero odio hablar con nombres técnicos). El cambio de los rostros de los médicos residentes que me recibieron fue muy divertido, aunque sabía que no podría serlo tanto.

Después de los estudios necesarios, he de mencionar que nunca me habían entubado, ni puesto esa cosa de plástico en el dedo (que mide la oxigenación de alguna forma infraroja), se decidió que me operarían a las 12 pm.

Sorprendentemente no me puse nervioso, o si lo estaba no me sentía ansioso ni pesimista. Al contrario era todo tan novedoso que me la pasaba preguntanto y preguntando y maravillándome de cada uno de los momentos previos a la operación (he de haber sido la persona más odiosa del mundo en esos momentos). Mi anestesiólogo de nombre Miguel Mateos muy amable y divertido (menciono el nombre sólo para presumir que conozco a tres Miguel Mateos, bueno uno sólo de oidas). "Rafael" escuché y ya estaba despierto en el postoperatorio, supe que me operaron porque tengo cuatro cortadas en mi panza, me afeitaron y no me puedo mover bien. Salí ayer a mediodía, no pasé año nuevo en el hospital y eso me alegra, mis padres podrán salir de viaje y eso me preocupa un poco porque aun no estoy del todo bien, pero me las ingeniaré para prepararme mis aburridos alimentos. Ahora muero de antojo de un chocolate y papás con chile y limón.

Muchas gracias a mis padres que con sus cosas sé que han hecho lo mejor que han podido, a mi tía y mis primas, a Lore, Adri, Janecita (que casi no recuerdo su visita en algún punto de la tarde sé qe estuvieron ahí), a Maury, Miguel, Karina, Gris, Chamán, El Abuelo, Elsa y Aarón por sus visitas el día de ayer y a los que aún no se enteran sé que me dirán cosas lindas. Y a Wikipedia por darme la información necesaria para titular este post de una manera elegante y latina.

To feel

lunes, 29 de diciembre de 2008

How does it feel?
What does it feel?
Where does it feel?
When does it feel?

Sistema de Posicionamiento Geográfico

sábado, 27 de diciembre de 2008

Soñé que por algún motivo habían llevado la camioneta de mi madre a un corralón lejano y perdido en los bordes de la ciudad. Mi padre, @anduaga y yo nos dimos a la tarea de buscarla. @Anduaga conducía, mi padre acompañaba y yo me dedicaba a buscar la dirección en el Google Maps del Ipod Touch. Después de mucho buscar encontré cómo llegar al mentado corralón, pero al ser un sueño algo tenía que ser absúrdamente simbólico: no sabía dónde estabamos y por lo tanto era imposible alcanzar nuestro destino.

Necesito mi propio localizador tempo-espacial, parece que al fin tengo clara la meta, mas no el momento ni la forma de llegar.

Sobre Mí

jueves, 25 de diciembre de 2008

Tengo tres grandes miedos:
  1. Sentirme ridículo al hacer cosas que me gustan
  2. No ser bueno en lo quiero hacer
  3. Hacer lo que quiero hacer.
Creo que esos tres miedos han dictado todo lo que no he hecho de mi vida. Vaya, las tres cosas que más me gustan en la vida son: la literatura, la pintura y la música. ¿Qué he hecho por ellas? Bueno, bastante, aunque he sido más bien un receptor, un creador pasivo. He intentado crear mis propias obras, tengo muchos poemas malos, cuentos incompletos y una idea atorada en el cogote que no me deja tranquilo y lo peor, no tengo idea de como sacarla.

Mi vida adolescente-adulta ha consistido en una gran lucha contra esos tres. La lucha ha sido de muchas formas, pero hasta ahora he encontrado la forma adecuada de vencerlos, y es precisamente atacando el punto 3. Una vez superado ese, los otros dos parecen ridículos.

El miedo de sentirme ridículo a hacer lo que me gusta va desde escribir en este blog, hasta los videojuegos, los dibujos que hago y todo lo que tenga que ver con mi identidad.

El miedo a no ser bueno en lo que quiero hacer es el más falaz de todos, por el simple hecho de que no me he comprometido con ello; si soy malo, debería intentar otras cosas. Solía pensar que en mi vida no debería haber fallos, ni segundas oportunidades. Me encontré fallando tantas veces, dando y recibiendo segundas oportunidades que era absurdo seguir creyendo eso. Después me sumí en el mundo de las posibilidades y me perdí, la posibilidad es una tormenta y se necesita ser héroe para llegar a puerto seguro. Me gusta jugar al héroe aunque muy pocas veces he sido uno.

Hacer lo que quiero hacer es la suma de todos los miedos, no tengo necesidad de hacerlos, es más como un impulso liberador. Podría quedarme donde estoy, no estoy mal, pero cada día que pasa siento que se acerca el momento de decidir. Soy malo, terrible, para tomar decisiones y no en el sentido de ganancia-pérdida, simplemente me cuesta trabajo tomar partido, definirme.

Llegará el día en el que escriba sobre las cosas que hice y no sobre las que quiero hacer.

¡Ah, sí! Feliz Navidad y todo eso.

----------------
Now playing: R.E.M. - Sad Professor
via FoxyTunes

Post de nada

martes, 23 de diciembre de 2008

Va otro post de nada.

Me he dado cuenta que con el paso de los años las fechas importantes son menos intensas, por ejemplo, apesta a navidad y hoy que fui a hacer unas compras no me dí cuenta, creo que había menos gente que cualquier domingo. Una bendición de mi trabajo es que tengo vacaciones, dos semanas, tal vez estar encerrado me permite abstraerme del espíritu de los tiempos.

No hay regalos bajo, no bajo no, a lado, eso, a lado del sillón, no, pero ese sillón ya no está en la casa, vaya, lo que quiero decir es que las cosas han cambiado a lo largo de estos años. Antes había una mecedora donde ahora hay un reposet, el estudio de mi padre era más bien inexistente... El departamente es muy pequeño y es impresionante la cantidad de cambios que ha habido en esta humilde morada. Mi cuarto por ejemplo, no ha cambiado demasiado en cuanto a su mobiliario, pero sí en cuanto a los adornos.

Me urge una torre nueva de discos, necesito hacer limpieza masiva. Mañana es miércoles, quiero ir al cine a la función de las 10 pm. ¿Abrirán? ¿Habrá gente? ¿Tratarán de asesinarme? Tantas preguntas.

Fin del post de nada.

----------------
Now playing: Of Montreal - A Cloud Crashes
via FoxyTunes

Glassworks: Rubric

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Instrucciones

1. Pon tu MP3 o IPOD en Aleatorio (Shuffle).
2. Para cada pregunta presionarás el botón de siguiente para obtener la respuesta.
3. DEBES ESCRIBIR EL NOMBRE DE ESA CANCIÓN SIN IMPORTAR CUAN ESTÚPIDO SUENE.
4. Es del Facebook, se lo robé a mi querida Ms. Rascuache, pero como odio los memes porque nadie me invita no invito a nadie a hacerlo; si la esfera blogger fuera una fiesta mi blog sería un amargado aburrido sentado en una silla quejándose en lugar de estar borracho neteando.

SI ALGUIEN DICE ‘TODO ESTÁ BIEN’ ¿TÚ DICES?
I'm looking through you - The Beatles (What did I know?)

QUE DESCRIBE MEJOR TU PERSONALIDAD?
Mi vanidad - Lhasa (hasta que le encuentro finalidad a Lhasa)

¿QUÉ TE GUSTA EN UN CHICO/CHICA?
A method - Tv on the Radio (there is hardly a method you know)

¿CÓMO TE SIENTES HOY?
Blossom - Keith Jarret

¿CUÁL ES TU PROPÓSITO EN LA VIDA?
El espacio - Café Tacuba (todo mi cuerpo era una explosión, luces y carbones brotaban de mí)

¿CUÁL ES TU LEMA?
You are Chains - The Secret Machines

¿QUÉ PIENSAN TUS AMIGOS DE TI?
Brigitte - Stereolab (wtf)

¿EN QUÉ PIENSAS MUY A MENUDO?
We are an american band - Yo la tengo (I, me and myself)

¿CUÁNTO ES 2+2?
Listening man - The Bees (Just a listening man try to understand)

¿QUÉ PIENSAS DE TUS MEJORES AMIGOS?
The General Specific - Band of Horses (What the writers say, it means shit to me now)

¿QUÉ PIENSAS DE LA PERSONA QUE TE GUSTA?
Mediodía - Café Tacuba (...)

¿CUÁL ES LA HISTORIA DE TU VIDA?
Wonderful world - Tuck & Patti (but I do know that I love you)

¿QUÉ QUIERES SER CUANDO CREZCAS?
Amerika - Jaco Pastorius (qué opinan de eso, cerdos capitalistas)

¿EN QUÉ PIENSAS CUANDO VES A LA PERSONA QUE TE GUSTA?
Simple Things - Belle & Sebastian (If you want me look me up
I don't exist in usual places)

¿QUÉ PIENSAN TUS PADRES DE TI?
The Story - Hank Crawford :)

¿QUÉ BAILARÁS EN TU BODA?
Narcissist - The Libertines (yo pensaba bailar charleston)

¿QUÉ MÚSICA SONARÁ EN TU FUNERAL?
El Cholulo - Tosca Tango Orchestra (bien)

¿CUÁL ES TU PASATIEMPO?
The Grasshopper Unit (Keep Movin') (me gusta hacer sonar mis patitas)

¿CUÁL ES TU MÁS GRANDE SECRETO?
Turn a Square - The Shins (My head's like a kite When such a creature I sight)

¿QUÉ PIENSAS DE TUS AMIGOS?
Never Understand - The Jesus and the Marychains (pero los quiero)

¿CUÁL ES LA PEOR COSA QUE PODRÍA PASAR?
Piano Concerto # 1 In C minor, Op. 35-3 Moderato - Shostakovich (pues sí, es muy triste y angustiosa)

¿CÓMO MORIRÁS?
Be Here Now - George Harrison (Remember, Now, Be Here Now
as it's not like it was before ... it was)

¿DE QUÉ ÚNICA COSA TE ARREPIENTES?
Mookid - Aphex Twin (I care because you do)

¿QUÉ TE HACE REIR?
In My Place - Coldplay (no no río, sólo digo que por esta canción todo se fue al diablo con ellos)

¿QUÉ TE HACE LLORAR?
Some girls are bigger than others - The Smiths

¿TE CASARÁS ALGÚN DÍA?
Black Magic - Jarvis Cokcer

¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE ASUSTA?
Blue Skies - Albert Hammond Jr (a time and a place)

¿LE GUSTAS A ALGUIEN?
Find my Baby - Moby

SI PUDIERAS RETROCEDER EL TIEMPO ¿QUÉ CAMBIARÍAS?
Thought @ Work - The Roots

¿QUE TE HIERE AHORA?
Capital Radio - The Clash

¿CÓMO TITULARAS ESTE POST?
Glassworks: Rubric - Philip Glass Ensemble

Sobre Vida

lunes, 15 de diciembre de 2008

Vive, abre bien los ojos.

----------------
Now playing: Stereolab - Crest
via FoxyTunes

Uno de mole

jueves, 11 de diciembre de 2008

Cada mes pienso en que me gustaría escribir más, en el blog, en mi compu, en mis cuadernos, en general. Leo y escribo muy poco considerando lo mucho que me gustan los libros y mis enormes deseos de dedicarme a escribir de manera seria y profesional (whatever that means). Casi no hablo de libros, casi no comparto mis autores o momentos literarios favoritos. Solo me limito a reproducir lo que me gusta, pero no desarrollo eso que construyo cuando leo. Proust, en el primer tomo de En Búsqueda del Tiempo Pérdido (aka Por los Caminos de Swan), escribió formidablemente el porqué le gustaba leer, pensaba pasarlo aquí, pero además de ser extenso, pensé que no tenía sentido. Cada quien tiene sus razones y sus motivos. Hablar de literatura o mejor dicho de arte es el campo más complicado de todos.

El gusto genera status, por lo que se originan luchas de clases y discriminación. Según esto, la discriminación más fuerte que existe en México, además de la económica, es la discriminación sociocultural. Es decir, el acceso a educación, cultura, arte, tecnología. Pareciera que eso tiene que ver con el ingreso y nivel de vida, pero eso no es del todo cierto.

Ayer se conmemoraron los 60 años de la Declaración de los Derechos Humanos, pero en realidad se hablan de tres generaciones de derechos humanos:

1°. Derechos individuales
2°. Derechos sociales
3°. Derechos de Solidaridad

¿Porqué se necesitará el derecho del libre desarrollo de la personalidad? No era suficiente con tener derecho a la libertad de expresión y a la libertad de trabajar y a la libertad de expresión, o la libertad de transito. Al parecer esos derechos no permitían la identidad del individuo ni la de los pueblos, se requería de algo que denotara que somos diferentes y que hay otros sentidos.

Pero esto iba de mis ganas de querer escribir... ¡Vaya, he escrito!

Mixtape: Octubre

domingo, 30 de noviembre de 2008

Lo bueno de octubre es que me va tan mal que todo lo que hago es para mí.

En mi no tan nueva sección de mixtapes (replicada en Rock On y Garrafoncito) y casi un mes después debido a problemas técnicos, dejo las canciones que hicieron mi octubre 2008.

No dejo el track list, porque este blog es de confianza y quien lo baje de aquí disfrutará de las sorpresas.

Luna

Octubre (RS)

Shalom

lunes, 24 de noviembre de 2008

No soy como él, en algún lugar de mi cuerpo, de mis genes, de mi estructura de personalidad, de alguna forma mis huesos, mi cerebro y mis ojos, de alguna forma mis palabras y mis sueños y mis semejanzas con él, en algún punto de mi imaginación, de mi puño cerrado, de mis recuerdos infantiles, de los golpes soportados, de la quietud de mi mirada, de las tardes obscuras, de las esperas en balde, de los sueños rotos, de las confusiones; de la frustración, de mi independencia, de mi libertad, de la emancipación, de la vergüenza, en algún punto del dinero y mis gastos y mis responsabilidades puedo decir, que no, no soy como él.

Es un banco
un usurero,
un hueco
una incógnita
un suelo
un golpe
una caída
un abuso
un conflicto
un niño
un idiota
un genio
un imbécil
una caja registradora
un fraude
una esponja
un cristal
una caja fuerte
una ofensa
una esperanza

Una esperanza, era lo último que me tenía amarrado, una vaga esperanza de comprenderme a partir de él, pero hoy, hoy descubrí que no, no tengo espejo alguno, no tengo historia, no hay estrellas para mí, no hubo bar mitzvá ni catecismo, no hubo hermanos, ni derrotas y menos triunfos compartidos.

Es tiempo de marcharme, me iré sin las respuestas que esperaba, me iré temiendo repetir la historia, me iré preguntándome quién soy y sin saber si eso importa en realidad.

Yo sólo quería llegar temprano a mi casa, y me encuentro con problemas de dinero, cómo si en esta casa faltara el dinero, cómo si yo no fuera capaz de pagar mis deudas, como si mi propio padre no pudiera tratarme como a su único hijo. Dije cosas horribles y parece que no le importara, como si no existiera, como si fuera lo peor que le hubiera pasado, cómo si fuera la marca de la desgracia. La desgracia la traigo conmigo, a toda hora, en todo momento. Traigo, con todo el dolor de mi corazón, mi casa a cuestas y he de tirarla si es que quiero lograr lo que tanto deseo.

Silencio, se escucha la narración del partido de americano; mi madre, ella se involucra tanto y no tiene nada que hacer y nada que decir. Por mi parte dije, ya no más, cueste lo que cueste, ya no más.

Ya no más

Y he pasado mi vida preguntándome tantas cosas sin sentido, ni coherencia, sin fundamentos, dudando sobre si podría lograr mis metas, si es que podía plantearme metas, cómo era obvio no era que no pudiera, sino que lograrlas sería la condena. So stop the fucking bullshiting!


Cuento contigo