Ahora que no tengo que escribir

jueves, 29 de enero de 2009

A mi izquierda puedo ver bastantes ventanas, un ciento mínimo. Esas ventanas forman parte de paredes, paredes que forman cuartos, cuartos que forman departamentos y departamentos que forman edificios. Edificios que forman calles, calles que forman cuadras, colonias, delegaciones y así.



Un ejercicio viejo y ocioso, pero me divierte mucho ahora que no tengo que escribir.

Describing Planes and Expanding Hyperspheres

martes, 27 de enero de 2009

Desde ayer percibo algo raro en el trabajo, algún malestar oculto.

El ambiente anda muy supersticioso, como si alguien tuviera poderes especiales.

Me siento incómodo y agobiado, cuando no hay razones para estarlo.

Hoy me siento como una sinfonía de Glenn Branca.

Me gustaría conocer a alguien con poderes especiales y que me contara esas cosas lejanas.

Me da miedo pensar que tal vez eso se cumpla, todo se caería.

Como sinfonía de Glenn Branca

El arte de hablar sobre lo que no se es

lunes, 26 de enero de 2009

Sin duda a todos nos gusta hablar sobre lo que las personas que admiramos hacen, tomamos sus obras como ejemplos a seguir, debatimos con otros sobre la importancia de sus trabajos, nos aferramos tanto a ellos que si alguien se atreve a criticarlos nos ofendemos como si hablaran de nuestra familia.

Y no es extraño escuchar críticas muy acertadas sobre películas, directores, actores, discos, canciones, libros, poemas, frases, filósofos, deportistas, políticos o cualquier Cosa que exista en este pequeño mundo del hombre. Esta libertad de opinión me preocupa, no por el hecho de usarla o limitarla de alguna forma. Es ese sonsonete de experto, esa despreocupación por despedazar o alabar lo que ha tomado años, sufrimientos, reflexiones y demás sulfataciones que cualquier persona deba pasar para terminar algo.

Aún así, aún sabiendo de lo que se habla (o no sabiéndolo) se sigue de este lado, del lado espectador que a veces llega a ser (re)creador. ¿A cuántos no nos gustaría estar del otro lado? En lo personal, no hay cosa que desee más en este mundo.

----------------
Now playing: The Cure - Doing The Unstuck
via FoxyTunes

Bothred

miércoles, 21 de enero de 2009



Både

The Good Night

martes, 20 de enero de 2009

Vi una peli muy mala el domingo a pesar de que tiene muchos elementos que me podrían llevar al gusto eso no pasó, la historia está muy mal contada. Pero de todo lo malo a veces se encuentran cosas buenas y tal vez andaba de creativo y pensaba muchas cosas mientras la veía. No la recomiendo (aunque hay participaciones especiales, el reparto no es malo, trata de sueños, música, cambios de vida, toma de decisiones, y la herramienta que más odio que hace que toda historia cuadre, y no la vi venir y me avergüenzo de ello).
........

All you have to do is say goodbye.


Sobre Almohadas (derribando prejuicios)

lunes, 19 de enero de 2009

Durante años había preferido usar sólo una almohada para cualquier actividad realizable en mi cama. Hubo un tiempo en el que utilicé un respaldo, pero era muy incómodo y tenía que cambiarlo para dormir. Mi búsqueda se centró en utilizar una almohada que funcionara como respaldo y como seguro soporte onírico.

La qué más recuerdo era una hecha con retazos, calcetines viejos y cosas semejantes, era lo suficientemente dura como para resistir mi espalda y lo suficientemente blanda para cobijar mi encéfalo, pero un buen día dejó de ser cómoda y tuve que cambiar. La sustituta fue difícil de encontrar, una bonita almohada anatómica, dura como me gustan, alta y moldeable. Muchos años viví así, hasta la convalencia reciente; era demasiado chica y mi abdomen no daba para ciertas posturas. Mi padre utiliza una señora almohadota para estar recostado y ver la TV, misma que ocupé en su ausencia, pero es demasiado grande para la cuevita que tengo por cama, así que cuando estuve mejor, se me ocurrió utilizar una de las almohadas que le pedí a mi madre que comprara antes del viaje. El resultado: increíble, la conjunción entre la almohada dura y la almohada pachona es lo más cómodo que me ha pasado en la vida, me recuesto para leer y estar en la lap y duermo como nunca.

Lamento que hayan tenido que pasar tantos años para derribar aquel prejuicio.

Sobre la melancolía de tiempos mejores

jueves, 15 de enero de 2009

El martes y miércoles hice algo que hacía mucho no hacía, dos días consecutivos, debería estar feliz por haberlo realizado, pero no, ambas ocasiones terminé sumido en una melancolía profunda.

El martes fui a Tower Records, me dieron ganas de comprarme un disco. Uno de mis mayores problemas en la vida es que soy malo decidiendo, me empiezo a llenar de opciones y consecuencias que termino enredado como en un nudo marinero, la angustia es tal que termino por salirme de las tiendas con las manos vacías. Así que esta vez me dije, agarra el primero que te guste y no veas más opciones ($200 como máximo, por supuesto).

No tenía idea de que comprar, pero confiaba en la buena fortuna. Ya había notado la escasez de discos en las tiendas y el cambio de giro de las mismas, pero lo del martes fue triste con ganas. Los estantes son cada vez más pequeños y cada vez están más vacíos, las listas de precios, peores que las listas de calificaciones, diminutas e inaccesibles. No encontré nada interesante en la sección de rock y lo que me llamaba la atención no bajaba de $300 (la edición especial del Odeley de Beck más de $600, seguro me la compro).

Decidí ir a la ahora paupérrima sección de jazz, afortunadamente encontré un buen precio, Duke Ellington y John Coltrane. Lo compré.

Ayer miércoles, fui a Gandhi de Coyoacán y resultó que había más variedad que en la tienda especializada, compré un disco doble a $99 (ese concierto de James del 2001). Así sí. En el piso de arriba venden libros, total que quería regalar uno, y me encontré con tres cosas:
  1. Muy pocos libros
  2. Autores de moda que no conozco (se siente como estar solo rodeado de muchas personas)
  3. Gente muy muy joven, me sentí como un experto en el tema, eso es malo
Al pagar, me di cuenta que en la caja ya no hay discos, ni series ni nada de eso, ahora están llenas de cajas de regalo y agendas.

Apoyo mucho la distribución digital (comprada, sí, por supuesto), pero amo comprar discos, me gusta ver mis torres de discos y todos los que ya no caben, leer los booklets y mirar las fotos.,y por alguna razón leer los agradecimientos. Prefiero la posibilidad de no saber que comprar a la imposibilidad de elegir por el precio y la falta de variedad.

Hace como diez años comenzó una moda muy interesante (no, no hablo de los the best of..., ni del p2p), comenzaron a salir cajas de todo, que la de Pink Floyd, que la de Metallica, que la de Nirvana, que la de Björk, que las obras completas de Bach, la de Miles Davis o la de John Coltrane. Muy caras, pero estaban muy bien y había un gran valor agregado. Uno entraba a las tiendas de discos y estaban colocadas en casi altaraes, donde uno se acercaba y admiraba la grandeza de la música. Ahora, un disco normal te lo venden como si fuera una reliquia.

----------------
Now playing: John Coltrane - In a Sentimental Mood
via FoxyTunes

Love Compared

martes, 13 de enero de 2009

Love Compared

I do not resemble your other lovers, my lady
should another give you a cloud
I give you rain
Should he give you a lantern, I
will give you the moon
Should he give you a branch
I will give you the trees
And if another gives you a ship
I shall give you the journey.

Nizar Qabbani

Good Time

lunes, 12 de enero de 2009

En mi gustada sección canciones ponedebuenas:



Some people want to burn the world with their greed
We just want to have a good time

Mi vida actual en párrafos

domingo, 11 de enero de 2009

Siempre que tengo ganas de escribir en este lugar pienso en muchos temas distintos, pero cuando se abre la ventana donde uno escribe, siempre me salta otra idea y es sobre lo que generalmente escribo.

Mi vida ahora es un tanto diferente, paso mucho tiempo en casa, estos días han sido interesantes, la he pasado bien en soledad, lo que me lleva a pensar, tal vez sea tiempo de cambiar de hogar, a mi hogar. Aún tengo un par de asuntos pendientes antes de pensar en salirme, uno de ellos está ahora mismo en el Word y el otro seguirá cuando acabe lo que ahora escribo en Word.

Creo que lo más importante de mi operación fue que pude resolverla por mi cuenta, no me refiero a que mis padres me llevaran al hospital, ni que mi tía viniera a verme en los días de mayor depresión.

Mi umbral del dolor ha subido tanto que yo mismo estoy sorprendido, cualquier cosita comparada con el dolor de pecho de ese día me parece insignificante.

Tengo muchas ganas de jugar fútbol, me preocupa el equipo, creo que ahora sí está en las últimas, una pena en verdad. No podré estrenar mis guantes nuevos.

Me dio infinita tristeza estar en el preoperatorio, pero creo que en algún punto perdí un poquito de timidez.

Shyness can stop you from doing all the things in life you would like to

So, if there's something you like to try, ask me, how could I say no.

Ask me, ask me, ask me, ask me, ask me...

It's the bomb that will bring us together.

----------------
Now playing: The Smiths - Ask [Live]
via FoxyTunes

My love

miércoles, 7 de enero de 2009

My love


If my love was a building, it would look like this.

¿Para qué?

Puedo decir que y como; intentar un cuando, inventarme miles de por que, pero cuando se trata de un para qué, siento algo parecido a esto:

I'm a dog chasing cars... I wouldn't
know what to do with one if I caught
it. I just do things. I'm just the
wrench in the gears. I hate plans.
Yours, theirs, everyone's. Maroni
has plans. Gordon has plans.
Schemers trying to control their
worlds. I'm not a schemer, I show
the schemers how pathetic their
attempts to control things really
are. So when I say that you and your
girlfriend was nothing personal, you
know I'm telling the truth...
Jonathan Nolan & Christopher Nolan (The Dark Knight)

Conozca México

martes, 6 de enero de 2009

Me prometí escribir mucho este año, así que auguro muchos posts sin sentido ni motivos aparentes, afortunadamente este no es el caso.

En mi gustada sección de quejas contra los medios de comunicación, externo la siguiente queja. Si han tenido la suerte de ir al cine en las últimas semanas , han tenido la mala suerte de ver un anuncio de "Conozca México" de la Secretaría de Turismo. En general me gustan los anuncios que nos invitan a visitar lugares, ingenian bonitos logos, slogans horribles nada pegajosos e imágenes cinematográficas exaltando los lugares interesantes y más representativos de cada destino. Sin embargo, el anuncio del que hago mención, es tan discriminatorio como el formato en el que fue filmado, y eso es lamentable. El anuncio publicita a México y el slogan dice algo como "Conoce México de Verdad", fondeado con música de película de acción y escenas trepidantes. Va, se las compro, pero de pronto, salen escenas de personas de evidente nivel económico (notese no socioeconómico, económico a secas) alto, siento atendidas por personas evidentemente indígenas, con las pirámides detrás y el spa y cualquier cantidad de cosas que no cualquiera puede pagar.

Claro que es México de verdad, la gente nativa de este país exótico le atenderá como rey y cumplirá sus más finos caprichos. ¡Por favor!

Pekee-Nuee-Nuee

viernes, 2 de enero de 2009

He terminado la insufrible edición de Sepan Cuantos de Oscar Wilde. Es increíblemente bueno. Una de las cosas que he aprendido de los grandes escritores es no utilizar palabras pomposas, construcciones obtusas y aburridas e imágenes que sólo se podrían construir en drogas o siendo el autor de las mismas.

Nunca revelar los secretos que, en realidad, nadie posee, nadie sabe como es el camino a la muerte, no es necesario describirlo; pero todos sabemos lo doloroso que es perder a un ser querido, y eso es lo que es necesario contar.

Comienzo Moby Dick:

"¡Renuncia, sub-sub! ¡Porque cuanto más te empeñes en agradar al mundo, tanto menos te lo agradecerá!"

Reflexión

jueves, 1 de enero de 2009

Una vez contado lo que me pasó, viene el necesario periodo de reflexión que toda anécdota que implica salud, riesgo, afectos y recuperación demanda (vaya, si lloré en la mañana con la escena de Ego probando el Ratatouille, sí, una de las mejores escenas de cine que he visto en mi vida, que se podría esperar).

Soy un hombre nuevo, incompleto pero nuevo, una situación de estas antes de año nuevo no puede dejarse pasar. He de ser menos enojoso y menos trabajoso. Si he de tener propósitos para este año, se resume en uno y es sentir. La vida es sentir, por sobre todas las cosas, ideas, visiones, la vida es sentir y posteriormente nombrar.

Este año concluiré mis grandes pendientes y los concluiré pasándola bien, sólo que me pueda mover bien y el mundo verá... verá que tengo cuatro cicatrices y el estómago afeitado y que tengo mucho sueño y que estos escritos quedarán mejor con el paso de los días y la práctica diaria.

Vesica Fellea

Esto no es en absoluto lo que esperaba para un primero de enero. No festejo demasiado estas fechas, no suelo decir cosas de aliento y trato de no hacer recuentos sobre lo que ocurrió en el año, todo debería suceder en primavera o en otoño, pero no soy entendido de esas cuestiones, esos sí que es un ciclos incuestionables. Como sea, adoro el número nueve y por eso será un gran año.

Peanuts

Suelo ser una persona saludable, tengo mis mini achaques, pero nada grave, me parece, aunque para otras personas pareceré muy delicadito no lo creo tanto. Con que no me dejen sin dormir ni comer creo que puedo resistir bastante bien las exigencias de la vida social (más bien son pretextos que fomentan mi antisocialidad).

A las cuatro de la mañana del 30 de diciembre de 2008 un terrible dolor de pecho interrumpe mi plácido sueño, no era la primera vez que me ocurría, un dolor conocido pero no por ello menos insoportable, probé diclofenaco y no funcionó. Para las siete y media de la mañana ya estábamos camino a urgencias. En un principio pensaba que se trataba de una fisura, contractura, reuma o algo relacionado con mi débil musculatura, pero no fue así, en el trayecto pasó por mi mente que era algo grave.

Una vez en urgencias me sentí brevemente un un episodio de House, un pequeño dolor de pecho terminó siendo una inflamación de la vesícula debida a sendas piedras y una obstrucción en la vía esa que lleva al intestino (tengo los nombres técnicos de todo eso, pero odio hablar con nombres técnicos). El cambio de los rostros de los médicos residentes que me recibieron fue muy divertido, aunque sabía que no podría serlo tanto.

Después de los estudios necesarios, he de mencionar que nunca me habían entubado, ni puesto esa cosa de plástico en el dedo (que mide la oxigenación de alguna forma infraroja), se decidió que me operarían a las 12 pm.

Sorprendentemente no me puse nervioso, o si lo estaba no me sentía ansioso ni pesimista. Al contrario era todo tan novedoso que me la pasaba preguntanto y preguntando y maravillándome de cada uno de los momentos previos a la operación (he de haber sido la persona más odiosa del mundo en esos momentos). Mi anestesiólogo de nombre Miguel Mateos muy amable y divertido (menciono el nombre sólo para presumir que conozco a tres Miguel Mateos, bueno uno sólo de oidas). "Rafael" escuché y ya estaba despierto en el postoperatorio, supe que me operaron porque tengo cuatro cortadas en mi panza, me afeitaron y no me puedo mover bien. Salí ayer a mediodía, no pasé año nuevo en el hospital y eso me alegra, mis padres podrán salir de viaje y eso me preocupa un poco porque aun no estoy del todo bien, pero me las ingeniaré para prepararme mis aburridos alimentos. Ahora muero de antojo de un chocolate y papás con chile y limón.

Muchas gracias a mis padres que con sus cosas sé que han hecho lo mejor que han podido, a mi tía y mis primas, a Lore, Adri, Janecita (que casi no recuerdo su visita en algún punto de la tarde sé qe estuvieron ahí), a Maury, Miguel, Karina, Gris, Chamán, El Abuelo, Elsa y Aarón por sus visitas el día de ayer y a los que aún no se enteran sé que me dirán cosas lindas. Y a Wikipedia por darme la información necesaria para titular este post de una manera elegante y latina.

Cuento contigo